jueves, 26 de noviembre de 2015

UDI. El destino de los personajes de Cortázar

UDI: Grabamos el  destino de los personajes de Cortázar.


Materia:

Lengua Castellana y Literatura
Áreas implicadas:
Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Plástica, Tecnología de la Información y Comunicación
Curso:
4º ESO
Competencias Clave:

Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
Aprender a aprender.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Descripción de la actividad:
Los cuentos de Cortázar se sitúan al borde de la irrealidad; como consecuencia, la acción roza el absurdo y el final queda sometido a la interpretación del lector. Esta actividad parte de la lectura de una selección de cuentos de Cortázar tras la cual los alumnos, partiendo del final del cuento planteado por el autor, deberán escribir un desenlace coherente. Como colofón se ponen en común todas las versiones y se debate sobre las mismas. Los alumnos evaluarán mediante rúbrica las creaciones de sus compañeros y la que resulte mejor valorada será escenificada, grabada y proyectada.
Contexto

Se ha diseñado esta actividad para que el alumno con TDAH realice una lectura comprensiva de textos literarios y se inicie en la creación artística. El hecho de saberse creativo y de compartir su creación con el resto de los compañeros serán factores  motivadores para la lectura, actividad que el alumno suele rechazar. La actividad final es la filmación de la escena seleccionada y en ella el alumno con TDAH tendrá un papel protagonista. Se ha seleccionado a Cortázar por tener un corpus de cuentos con final abierto y con temáticas intigrantes que interesarán a todos los alumnos.
El contexto es, por tanto, escolar; dependiendo de los resultados, se invitará a miembros de las familias a participar en la misma.
Objetivos didácticos.
BLOQUE I
5.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
5.2. Redacta borradores de escritura.
BLOQUE II
7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.
7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y lav Comunicación intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos  o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
BLOQUE III
1.1.      Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.


Actividad 1 (2 sesiones)
Lectura individual de  Circe.
Resolver dudas de léxico y de contenido.
Recabar información sobre el autor y la narrativa hispanoamericana.
Actividad 2 (3 sesiones)
Continuar la historia el punto en que finaliza el cuento.
Utilizar un lenguaje correcto y creativo.
Releer el escrito y corregir posibles errores.
Elaborar la versión definitiva.
Actividad 3 (3 sesiones)
Leer el texto al resto de compañeros.
Escuchar con atención el texto de los compañeros.
Debatir los aspectos más llamativos de estos textos con sus autores.
Evaluar los aspectos consignados en la rúbrica facilitada por el profesor.
Actividad 4 (4 sesiones)
Filmar la secuencia del texto seleccionado:
§      Elaborar un guión.
§      Seleccionar a los actores.
§      Nombrar a un director y a un ayudante de dirección.
§      Nombrar a un cámara.
§      Elaborar los decorados necesarios.
Actividad 5 (1 sesión)
Proyección de la película.
Escenarios
Aula, casa, biblioteca.
Temporalización
13 sesiones.
Recursos
Ejemplares del cuento de Cortázar.
Diccionarios.
Manuales de Literatura.
Aparato de grabación.
Proyector.








No hay comentarios:

Publicar un comentario