EXAMEN ADAPTADO. 4º DE ESO.
LENGUA Y LITERATURA.
- ¿Conoces a Cortázar? Cuéntanos tres cosas sobre él.
a)____________________________________________________________
b)____________________________________________________________
c)____________________________________________________________
- ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento que has leído?
- Completa con las siguientes palabras: PLANTEAMIENTO, NUDO, DESENLACE.
§
Parte de la narración que cuenta
el final de la historia______________________
§
Parte de la narración que presenta
los personajes y la acción________________
§
Parte de la narración que presenta
los acontecimientos en un punto intermedio._____________________
- Lee con atención el texto siguiente; pídele ayuda a la profesora si hay algo que dificulte la comprensión del texto. Luego desarrolla las cuestiones planteadas:
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba,
se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba
al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con
el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos,
hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la
casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa
hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre
galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala
azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas.
Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y
entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un
sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una
novela.
(Julio Cortázar, Continiudad de los parques)
a)
El narrador cuenta su historia en:
□
Primera persona.
□
Segunda persona.
□
Tercera persona.
b)
Como sabe todo acerca de la acción y los
personajes es un narrador:
□
Omnisciente.
□
Testigo.
□
Transcriptor.
c)
Escribe un sinónimo de las siguientes
palabras:
§
Peldaño:
§
Senda:
§
Sala:
§
Instante:
d)
Una metáfora consiste, básicamente, en
utilizar una palabra con un sentido figurado. ¿Crees que en la frase del texto atados rígidamente a la tarea que los
esperaba hay metáfora?
¿Por qué?
- Cuéntanos qué ocurre con los personajes después de esta escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario