viernes, 6 de noviembre de 2015

EXAMEN ADAPTADO

EXAMEN ADAPTADO.  4º DE ESO.  LENGUA Y LITERATURA.

  1. ¿Conoces a Cortázar?  Cuéntanos tres cosas sobre él.
a)____________________________________________________________

b)____________________________________________________________

c)____________________________________________________________

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento que has leído?



  1. Completa con las siguientes palabras: PLANTEAMIENTO, NUDO, DESENLACE.

§   Parte de la narración que cuenta el final de la historia______________________

§   Parte de la narración que presenta los personajes y la acción________________

§   Parte de la narración que presenta los acontecimientos en un punto intermedio._____________________
          
  1. Lee con atención el texto siguiente; pídele ayuda a la profesora si hay algo que dificulte la comprensión del texto. Luego desarrolla las cuestiones planteadas:

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
(Julio Cortázar, Continiudad de los parques)
a)      El narrador cuenta su historia en:
                 Primera persona.
                 Segunda persona.
                 Tercera persona.
b)      Como sabe todo acerca de la acción y los personajes es un narrador:
                 Omnisciente.
                 Testigo.
                 Transcriptor.

c)      Escribe un sinónimo de las siguientes palabras:
§      Peldaño:
§      Senda:
§      Sala:
§      Instante:
d)     Una metáfora consiste, básicamente, en utilizar una palabra con un sentido figurado. ¿Crees que en la  frase del texto  atados rígidamente a la tarea que los esperaba hay metáfora?  ¿Por qué?


  1. Cuéntanos qué ocurre con los personajes después de esta escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario