jueves, 12 de noviembre de 2015

Contactando con la familia



Se tiene la sospecha de que un alumno puede padecer TDAH y el equipo de orientación, tras el consentimiento de los progenitores, realiza el informe psicopedagógico que confirma el diagnóstico de TDAH. No hay tiempo que perder y urge trabajar de forma coordinada centro-profesores- familia. El primer paso que hay que dar es entrevistarse con la familia para informarla e implicarla en el proceso educativo de su hijo.

Antes de comenzar la entrevista como tal, es necesario que el entorno familiar del niño sea consciente de que su hijo es especial, por lo que debemos conocer su comportamiento, comprender sus reacciones y potenciar los aspectos positivos que presenta. En todo caso debe quedar claro que las características del alumno no son sinónimas de fracaso, desgana, incapacidad…sino todo lo contrario: si trabajamos lo bueno del alumno podemos desarrollar toda su genialidad (aprovechamos aquí para ponerle ejemplos de los múltiples famosos diagnosticados de TDAH).

Tras estos prolegómenos, la entrevista debería ajustarse al siguiente esquema:

  • ·         ¿Cómo se comporta su hijo en casa? ¿Corrige su comportamiento? ¿Cómo? (Informamos en este punto de que las órdenes en formato y tono imperativo consiguen el efecto contrario)
  • ·         ¿Sabe que su hijo tiene un talento que puede y debe desarrollar para acabar con éxito sus estudios?  (Le explicamos que para ello es imprescindible trabajar de forma coordinada y actuar en los diversos ámbitos con igual criterio).
  • ·         ¿Conoce asociaciones, publicaciones, instituciones y profesionales que nos van a orientar a los que rodeamos al alumno y van a ayudarlo? (Les presentamos todas con las que podemos colaborar)
  • ·         ¿Sabe que su hijo va a recibir una atención personalizada dentro del centro y que va a ser evaluado con una adaptación en la mayoría de las asignaturas? (Explicamos en qué consisten las adaptaciones insistiendo que en modo alguno supondrán un obstáculo a sus expectativas académicas y profesionales) 
  •  En la despedida vamos a insistir que todo el entorno educativo estamos a la disposición de la familia para prestarle toda la ayuda que pudieran necesitar y los felicitaremos por tener un hijo que puede ser llegar muy alto.

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