EXAMEN SIN ADAPTACIÓN.
EXAMEN DE LENGUA Y DE
LITERATURA. 4º DE ESO.
- La narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX
- Características principales de los cuentos de Cortázar.
- Estructura de los textos narrativos.
- Lee con atención el fragmento siguiente y responde a las cuestiones planteadas:
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba,
se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba
al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con
el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos,
hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la
casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa
hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre
galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala
azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas.
Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y
entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un
sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una
novela.
(Julio Cortázar, Continiudad de los parques)
a)
Tipo de narrador.
b)
¿A qué parte de la narración corresponde este
fragmento?
c)
Localiza en el texto un ejemplo de:
§
Hiperonimia/ Hiponimia:
§
Sinonimia:
d)
Localiza en el texto un ejemplo de:
§
Metáfora:
§
Hipérbaton:
§
Derivación:
§
Paranomasia:
- Realiza una narración literaria en la que relates un final para este texto (En la calificación se valorará, proporcionalmente, la corrección gramatical y ortográfica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario