jueves, 26 de noviembre de 2015

UDI. El destino de los personajes de Cortázar

UDI: Grabamos el  destino de los personajes de Cortázar.


Materia:

Lengua Castellana y Literatura
Áreas implicadas:
Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Plástica, Tecnología de la Información y Comunicación
Curso:
4º ESO
Competencias Clave:

Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
Aprender a aprender.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Descripción de la actividad:
Los cuentos de Cortázar se sitúan al borde de la irrealidad; como consecuencia, la acción roza el absurdo y el final queda sometido a la interpretación del lector. Esta actividad parte de la lectura de una selección de cuentos de Cortázar tras la cual los alumnos, partiendo del final del cuento planteado por el autor, deberán escribir un desenlace coherente. Como colofón se ponen en común todas las versiones y se debate sobre las mismas. Los alumnos evaluarán mediante rúbrica las creaciones de sus compañeros y la que resulte mejor valorada será escenificada, grabada y proyectada.
Contexto

Se ha diseñado esta actividad para que el alumno con TDAH realice una lectura comprensiva de textos literarios y se inicie en la creación artística. El hecho de saberse creativo y de compartir su creación con el resto de los compañeros serán factores  motivadores para la lectura, actividad que el alumno suele rechazar. La actividad final es la filmación de la escena seleccionada y en ella el alumno con TDAH tendrá un papel protagonista. Se ha seleccionado a Cortázar por tener un corpus de cuentos con final abierto y con temáticas intigrantes que interesarán a todos los alumnos.
El contexto es, por tanto, escolar; dependiendo de los resultados, se invitará a miembros de las familias a participar en la misma.
Objetivos didácticos.
BLOQUE I
5.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
5.2. Redacta borradores de escritura.
BLOQUE II
7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.
7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y lav Comunicación intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos  o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
BLOQUE III
1.1.      Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.


Actividad 1 (2 sesiones)
Lectura individual de  Circe.
Resolver dudas de léxico y de contenido.
Recabar información sobre el autor y la narrativa hispanoamericana.
Actividad 2 (3 sesiones)
Continuar la historia el punto en que finaliza el cuento.
Utilizar un lenguaje correcto y creativo.
Releer el escrito y corregir posibles errores.
Elaborar la versión definitiva.
Actividad 3 (3 sesiones)
Leer el texto al resto de compañeros.
Escuchar con atención el texto de los compañeros.
Debatir los aspectos más llamativos de estos textos con sus autores.
Evaluar los aspectos consignados en la rúbrica facilitada por el profesor.
Actividad 4 (4 sesiones)
Filmar la secuencia del texto seleccionado:
§      Elaborar un guión.
§      Seleccionar a los actores.
§      Nombrar a un director y a un ayudante de dirección.
§      Nombrar a un cámara.
§      Elaborar los decorados necesarios.
Actividad 5 (1 sesión)
Proyección de la película.
Escenarios
Aula, casa, biblioteca.
Temporalización
13 sesiones.
Recursos
Ejemplares del cuento de Cortázar.
Diccionarios.
Manuales de Literatura.
Aparato de grabación.
Proyector.








jueves, 12 de noviembre de 2015

Contactando con la familia



Se tiene la sospecha de que un alumno puede padecer TDAH y el equipo de orientación, tras el consentimiento de los progenitores, realiza el informe psicopedagógico que confirma el diagnóstico de TDAH. No hay tiempo que perder y urge trabajar de forma coordinada centro-profesores- familia. El primer paso que hay que dar es entrevistarse con la familia para informarla e implicarla en el proceso educativo de su hijo.

Antes de comenzar la entrevista como tal, es necesario que el entorno familiar del niño sea consciente de que su hijo es especial, por lo que debemos conocer su comportamiento, comprender sus reacciones y potenciar los aspectos positivos que presenta. En todo caso debe quedar claro que las características del alumno no son sinónimas de fracaso, desgana, incapacidad…sino todo lo contrario: si trabajamos lo bueno del alumno podemos desarrollar toda su genialidad (aprovechamos aquí para ponerle ejemplos de los múltiples famosos diagnosticados de TDAH).

Tras estos prolegómenos, la entrevista debería ajustarse al siguiente esquema:

  • ·         ¿Cómo se comporta su hijo en casa? ¿Corrige su comportamiento? ¿Cómo? (Informamos en este punto de que las órdenes en formato y tono imperativo consiguen el efecto contrario)
  • ·         ¿Sabe que su hijo tiene un talento que puede y debe desarrollar para acabar con éxito sus estudios?  (Le explicamos que para ello es imprescindible trabajar de forma coordinada y actuar en los diversos ámbitos con igual criterio).
  • ·         ¿Conoce asociaciones, publicaciones, instituciones y profesionales que nos van a orientar a los que rodeamos al alumno y van a ayudarlo? (Les presentamos todas con las que podemos colaborar)
  • ·         ¿Sabe que su hijo va a recibir una atención personalizada dentro del centro y que va a ser evaluado con una adaptación en la mayoría de las asignaturas? (Explicamos en qué consisten las adaptaciones insistiendo que en modo alguno supondrán un obstáculo a sus expectativas académicas y profesionales) 
  •  En la despedida vamos a insistir que todo el entorno educativo estamos a la disposición de la familia para prestarle toda la ayuda que pudieran necesitar y los felicitaremos por tener un hijo que puede ser llegar muy alto.

sábado, 7 de noviembre de 2015

RÚBRICA UDI "Grabando el destino de los personajes de Cortázar"

RÚBRICA UDI  “GRABANDO EL DESTINO DE LOS PERSONAJES DE CORTÁZAR”



Mejorable
Adecuado
Excelente
Trabajo individual

No ha desarrollado la parte asignada
Ha realizado la parte asignada sin profundizar
Ha realizado su trabajo correctamente y en el plazo indicado.
Trabajo colectivo

No ha habido consenso en la distribución del trabajo
La distribución del trabajo ha sido consensuada pero el reparto de tareas no es equitativo
La distribución del trabajo ha sido equitativa y consensuada.
Trabajo escrito

La elaboración del trabajo no se ajusta a lo solicitado
El trabajo ha seguido las pautas pero no se han tratado con rigurosidad
El trabajo ha desarrollado correctamente las pautas indicadas
Participación en el debate

No ha participado en el debate/ No ha respetado las intervenciones de los compañeros
Ha participado en el debate y ha respetado opiniones contrarias pero no ha aportado ideas relevantes
La participación en el debate se ajusta a las normas del mismo y las intervenciones han sido originales, argumentadas y enriquecedoras.
Trabajo audiovisual

La grabación presenta defectos por diversos motivos (calidad, audio, interpretación actores…)
La grabación representa la escena requerida con alguna deficiencia
La grabación es de calidad, los actores se han implicado en su trabajo y representan la escena final.
Interés

El trabajo se ha desarrollado con desgana
Ha colaborado en el trabajo colectivo sin total implicación
Ha mostrado interés e implicación en todas las fases del trabajo.
Creatividad
El trabajo escrito y las aportaciones al trabajo final carece de creatividad.
El trabajo escrito y las aportaciones al trabajo final ha sido elaborado con creatividad.
Ha enriquecido su texto y  el trabajo final con aportaciones creativas y originales.



viernes, 6 de noviembre de 2015

EXAMEN ADAPTADO

EXAMEN ADAPTADO.  4º DE ESO.  LENGUA Y LITERATURA.

  1. ¿Conoces a Cortázar?  Cuéntanos tres cosas sobre él.
a)____________________________________________________________

b)____________________________________________________________

c)____________________________________________________________

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento que has leído?



  1. Completa con las siguientes palabras: PLANTEAMIENTO, NUDO, DESENLACE.

§   Parte de la narración que cuenta el final de la historia______________________

§   Parte de la narración que presenta los personajes y la acción________________

§   Parte de la narración que presenta los acontecimientos en un punto intermedio._____________________
          
  1. Lee con atención el texto siguiente; pídele ayuda a la profesora si hay algo que dificulte la comprensión del texto. Luego desarrolla las cuestiones planteadas:

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
(Julio Cortázar, Continiudad de los parques)
a)      El narrador cuenta su historia en:
                 Primera persona.
                 Segunda persona.
                 Tercera persona.
b)      Como sabe todo acerca de la acción y los personajes es un narrador:
                 Omnisciente.
                 Testigo.
                 Transcriptor.

c)      Escribe un sinónimo de las siguientes palabras:
§      Peldaño:
§      Senda:
§      Sala:
§      Instante:
d)     Una metáfora consiste, básicamente, en utilizar una palabra con un sentido figurado. ¿Crees que en la  frase del texto  atados rígidamente a la tarea que los esperaba hay metáfora?  ¿Por qué?


  1. Cuéntanos qué ocurre con los personajes después de esta escena.

EXAMEN SIN ADAPTACIÓN

EXAMEN SIN ADAPTACIÓN.
EXAMEN DE LENGUA Y DE LITERATURA.  4º DE ESO.

  1. La narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX
  2. Características principales de los cuentos de Cortázar.
  3. Estructura de los textos narrativos.
  4. Lee con atención el fragmento siguiente y responde a las cuestiones planteadas:
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
(Julio Cortázar, Continiudad de los parques)
a)      Tipo de narrador.
b)      ¿A qué parte de la narración corresponde este fragmento?
c)      Localiza en el texto un ejemplo de:
§      Hiperonimia/ Hiponimia:
§      Sinonimia:
d)      Localiza en el texto un ejemplo de:
§      Metáfora:
§      Hipérbaton:
§      Derivación:
§      Paranomasia:


  1. Realiza una narración literaria en la que relates un final para este texto (En la calificación se valorará, proporcionalmente, la corrección gramatical y ortográfica)