lunes, 4 de marzo de 2013

Poemas románticos

16 comentarios:

  1. Por donde quiera que fui,
    la razón atropellé,
    la virtud escarnecí,
    a la justicia burlé,
    y a las mujeres vendí.
    Yo a las cabañas bajé,
    yo a los palacios subí,
    yo los claustros escalé,
    y en todas partes dejé
    memoria amarga de mí.


    Estos versos son de José de Zorrilla y pertenecen a su obra Don Juan Tenorio.
    Los he seleccionado porque reflejan el ansia de transgresión del espíritu romántico, ahogado en una sociedad que solo impone reglas sin respetar la libertad del individuo.

    ResponderEliminar
  2. CANCIÓN DEL PIRATA

    Con diez cañones por banda,
    viento en popa, a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela
    un velero bergantín.
    Bajel pirata que llaman,
    por su bravura, El Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.

    La luna en el mar riela
    en la lona gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente Istambul:

    Navega, velero mío
    sin temor,
    que ni enemigo navío
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.

    Veinte presas
    hemos hecho
    a despecho
    del inglés
    y han rendido
    sus pendones
    cien naciones
    a mis pies.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Allá; muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra;
    que yo aquí; tengo por mío
    cuanto abarca el mar bravío,
    a quien nadie impuso leyes.

    Y no hay playa,
    sea cualquiera,
    ni bandera
    de esplendor,
    que no sienta
    mi derecho
    y dé pechos mi valor.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    A la voz de "¡barco viene!"
    es de ver
    cómo vira y se previene
    a todo trapo a escapar;
    que yo soy el rey del mar,
    y mi furia es de temer.

    En las presas
    yo divido
    lo cogido
    por igual;
    sólo quiero
    por riqueza
    la belleza
    sin rival.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgaré de alguna antena,
    quizá; en su propio navío
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    del esclavo,
    como un bravo,
    sacudí.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos,
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.

    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.
    este poema es de espronceda, lo he visto apropiado y me ha gustado desde siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen 6 de marzo

      Del salón en el ángulo oscuro,
      de su dueña tal vez olvidada,
      silenciosa y cubierta de polvo,
      veíase el arpa.
      ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
      como el pájaro duerme en las ramas
      esperando la mano de nieve
      que sabe arrancarlas!
      ¡Ay! - pensé - ¡cuántas veces el genio
      así duerme en el fondo del alma,
      y una voz como Lázaro, espera
      que le diga: "¡Levántate y anda!"

      he elegido este poema porque me a gustado bastante.
      Este poema no es estrictamente de la época romántica pero la características de su poesía hacen que se relacione con este movimiento.
      Este poema se refiere a la belleza de la mujer que sabe despertar la inspiración poética, la rima asonante contribuye a la sencillez de su expresión poética.
      El autor de este poema es Valeriano Domínguez Bécquer

      Eliminar
  3. Enrique Illescas Vega

    HORA TRAS HORA DÍA TRAS DÍA

    Hora tras hora, día tras día,
    Entre el cielo y la tierra que quedan
    Eternos vigías,
    Como torrente que se despeña
    Pasa la vida
    Devolvedle a la flor su perfume
    Después de marchita;
    De las ondas que besan la playa
    Y que una tras otra besándola expiran
    Recoged los rumores, las quejas,
    Y en planchas de bronce grabad su armonía.
    Tiempos que fueron, llantos y risas,
    Negros tormentos, dulces mentiras,
    ¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
    En dónde, alma mía?

    ROSALIA DE CASTRO


    En primer lugar quiero homenajear a una gran poeta olvidada por la plataforma.
    El elegido esta poesía por su sencillez,breve y de amor convertido en dolor por el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Si me llamaras, solo;
    si me llamaras!
    Lo dejaría todo,
    todo lo tiraría:
    los precios, los catálogos,
    el azul del océano en los mapas,
    los días y sus noches,
    los telegramas viejos
    y un amor.
    Tú, que no eres mi amor,
    ¡si me llamaras!
    Y aún espero tu voz:
    telescopios abajo,
    desde la estrella,
    por espejos, por túneles,
    por los años bisiestos
    puede venir. No sé por dónde.
    Desde el prodigio, siempre.
    Porque si tú me llamas
    !!si me llamaras, solo, si me llamaras!!
    sería desde un milagro,
    incógnito, sin verlo.
    Nunca desde los labios que te beso,
    nunca
    desde la voz que dice: ¡No te vayas!.
    Pedro Salinas

    ResponderEliminar
  5. Asomaba a sus ojos una lágrima
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino; ella, por otro;
    pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

    Me ha gustado este drama de amor,porque me da la impresion que al leerlo noto dos personas que se quieren y sufren por estar juntas y no han sabido defender su amor ante nadie. .Rima xxx de Becquer

    ResponderEliminar
  6. Lorena Rodriguez García.

    No digáis que agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira:
    Podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.

    Mientras las ondas de la luz al beso
    palpiten encendidas;
    mientras el sol las desgarradas nubes
    de fuego y oro vista;

    mientras el aire en su regazo lleve
    perfumes y armonías;
    mientras haya en el mundo primavera,
    ¡habrá poesía!

    Mientras la ciencia a descubrir no alcance
    las fuentes de la vida,
    Y en el mar o en el cielo haya un abismo
    que al cálculo resista;

    mientras la humanidad siempre avanzando,
    no sepa a do camina;
    mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡habrá poesía!

    Mientras sintamos que se alegra el alma
    sin que los labios rían;
    mientras se llore sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;

    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan;
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡Habrá poesía!

    Mientras haya unos ojos que reflejen
    los ojos que los miran;
    mientras responda el labio suspirando
    al labio que suspira;

    mientras sentirse puedan en un beso
    dos almas confundidas;
    mientras exista una mujer hermosa,
    ¡Habrá poesía!
    Rimas de Gustavo Adolfo Becker.
    Me he fijado en esta rima por que es el reflejo de una vida en la que jamás hay que tirar la toalla siempre teniendo esa gota de esperanza,ese aliento....
    El se refiere a la esperanza que debe de existir para no perder la poesía.

    ResponderEliminar
  7. Erika Pericón Arauz.

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.

    Este poema es de Gustavo Adolfo Bécquer.
    He elegido este poema porque me encanta la manera de querer representar la poesía que tiene de Bécquer además de que me gustan más que las de Quevedo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.

    He elegido este poema no solo por su sencillez y belleza,sino por que es increíble ver como el autor en tan solo cuatro versos magnifica de manera excepcional a la persona amada.

    ResponderEliminar
  9. Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
    hoy llega al fondo de mi alma el sol;
    hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
    ¡Hoy creo en Dios!

    He elegido esta rima porque me gusta que la gente se acerque mas a Dios mediante rimas y versos ... y me gusta mucho la rima porque con tan pocas palabras expresa mucho
    Gustavo Adolfo Bécquer - XVII -

    ResponderEliminar
  10. Precisamente, el próximo día 21 de marzo, fecha señalada, el profesorado participante en el Proyecto de biblioteca ha decidido sorprender a los alumnos/as de mi CPEB con un recital de poesía itinerante a través de las aulas. He decidido convertirme en "pirata" para dramatizar la conocida ´"canción" de Espronceda.

    ResponderEliminar
  11. Tu pupila es azul y, cuando ríes,
    su claridad suave me recuerda
    el trémulo fulgor de la mañana
    que en el mar se refleja.

    Tu pupila es azul y, cuando lloras,
    las transparentes lágrimas en ella
    se me figuran gotas de rocío
    sobre una violeta.

    Tu pupila es azul, y si en su fondo
    como un punto de luz radia una idea,
    me parece en el cielo de la tarde
    una perdida estrella.

    He elegido la rima XIII de Bécquer porque me ha gustado cómo define a su amor, está describiendo los ojos de su amada que para él son tan bonitos que los llega a comparar con el mar.

    ResponderEliminar
  12. —¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul,
    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.
    Javier Lérida
    El poema encierra en si la esencia del amor, nos refleja el significado de poesia basado en el amor, aclarando que el amor no tiene definición.

    ResponderEliminar
  13. CANCIÓN DEL PIRATA

    Con diez cañones por banda,
    viento en popa, a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela
    un velero bergantín.
    Bajel pirata que llaman,
    por su bravura, El Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.

    La luna en el mar riela
    en la lona gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente Istambul:

    Navega, velero mío
    sin temor,
    que ni enemigo navío
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.

    Veinte presas
    hemos hecho
    a despecho
    del inglés
    y han rendido
    sus pendones
    cien naciones
    a mis pies.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Allá; muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra;
    que yo aquí; tengo por mío
    cuanto abarca el mar bravío,
    a quien nadie impuso leyes.

    Y no hay playa,
    sea cualquiera,
    ni bandera
    de esplendor,
    que no sienta
    mi derecho
    y dé pechos mi valor.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    A la voz de "¡barco viene!"
    es de ver
    cómo vira y se previene
    a todo trapo a escapar;
    que yo soy el rey del mar,
    y mi furia es de temer.

    En las presas
    yo divido
    lo cogido
    por igual;
    sólo quiero
    por riqueza
    la belleza
    sin rival.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgaré de alguna antena,
    quizá; en su propio navío
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    del esclavo,
    como un bravo,
    sacudí.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos,
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.

    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    He elegido este poema de José de Espronceda porqué en él se defiende la libertad y la rebeldía que son características del romanticismo.

    ResponderEliminar
  14. La tormenta de noche
    Idilio

    ¡ Cómo gime la tierra, cuál retiembla,
    cuál arrebata el Bóreas furioso
    de la elevada cima el olmo añoso !
    ¡ Cuál desbarata el rayo, cuál despide
    cárdena luz su precursor ardiente
    con hórrido bramido,
    cuál gime el aquilón enfurecido !

    El pastor espantado
    en su infeliz cabaña
    pide a Dios que su saña
    detenga y su furor;
    a los templos la gente
    corre, la madre ansiosa
    a su infante amorosa
    guardando con temor.
    .
    Mares arroja el cielo,
    el ronco trueno suena,
    y de triste pavor los valles llena.
    Los labradores miran
    sus frutos anegados y perdidos;
    mueve su carro Dios por la alta esfera,
    haciendo estremecer la tierra entera.

    Mas la rosada aurora
    por las puertas de Oriente
    sale con faz riente.
    Las pardas nubes huyen,
    dejando claro el cielo;
    el azulado velo
    se empieza ya a mostrar.

    La solícita abeja
    sale al prado florido,
    que su brillo perdido
    ha vuelto a recoger;
    y en las flores se posa,
    su pimpollo picando;
    el pájaro volando
    el campo sale a ver.

    Ven, mi Dorila amada,
    baja ya a la pradera,
    deja tu esquivez fiera,
    ven al campo a gozar;
    la flor luego marchita
    el tiempo presuroso,
    y el placer delicioso
    pasa sin más tornar.

    Elegí este poema de José de Espronceda por el hecho de que está lleno de metáforas referente a la naturaleza, en este caso una tormenta. Frases como "Mares arroja el cielo", refiriendose a una lluvia intensa, hacen de este poema muy interesante para mi.

    ResponderEliminar
  15. a grosera facción tu inhábil mano
    deja en la piedra a trechos esparcida,
    que con torpe cincel hiere atrevida,
    remedo informe del cincel de Cano.

    De Larra
    La poesía está fuera de mi zona de confort, me cuesta entenderla y manejarla. He elegido este fragmento de la obra titulada:
    A un mal artista que se atrevió a hacer el busto de doña Mariquita Zavala de Ortiz después de su fallecimiento.
    Me hace gracia, ya que destaca que básicamente la mano del artista lo único que consigue es una cara atropellada torpemente por su falta de destreza con el cincel.
    Miguel Ángel Pérez López

    ResponderEliminar